FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

by

Colegios Zárate les desea un Feliz día Internacional de la Mujer a todas nuestras docentes, secretarias, administrativas y alumnas y lo conmemoran con una importante reflexión de historia de ¿porque celebramos el Día Internacional de la Mujer?

El Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en agrupaciones que asistieron más de un millón de mujeres y hombres por el derecho al voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Para la fecha 25 de marzo del mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. el acontecimiento tuvo repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, por ello se celebra posteriormente el Día Internacional de la Mujer  haciendo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Asimismo en el año 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer  en el último domingo de febrero de 1913  marchando por los movimientos a favor de la paz se logró en inicios de la Primera Guerra Mundial, sin embargo en Europa, las mujeres celebraron en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por el conflicto bélico o para solidarizarse con el resto de las damas.

Ya en el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la huelga, pero las féminas hicieron la protesta de todos modos. Días después el Zar tuvo que abdicar y el gobierno de cambio concedió a las mujeres el derecho de voto. el evento histórico fue  un domingo 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en ese tiempo en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países ubicados en Latinoamerica

Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se celebra los 8 de marzo.

You may also like

Deja un comentario

Your email address will not be published.